miércoles, 10 de octubre de 2007

bob ross montaña invernal parte 1

otro video de bob ross con otro bello paisaje invernal


Historia de la fundación de San Salvador

Historia de la fundación de San Salvador

Fundación de San Salvador El 25 de julio de 1524.

Pedro de Alvarado fundó en las inmediaciones de Imoanchóe, capital de los cakchiqueles, la colonia de Santiago de los Caballeros de Guatemala; pero, a raiz de la sublevación de este pueblo de valientes guerreros, la incipiente ciudad europea tuvo que trasladarse provisionalmente a Xepau u Olintepeque, cerca de Quezaltenango.

Dos sucesos importantes ocurrieron en la segunda quincena de febrero de 1525: Pedro de Alvarado sanó de la herida que recibió en la batalla de Acajutla y pudo actuar con más holgura y además recibió un refuerzo de 200 soldados españoles procedentes de México.

Incontinente, el Adelantado preparó una expedición fundadora hacia Cuzcatlin, la ciudad invicta de los pipiles, y puso al frente de ella a su hermano el capitán Gonzalo de Alvarado, Alcalde 29 del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

En esta campaña figuraban Diego Holguin, Francisco Diaz, Alonzo de Oliveros y otros muchos colonizadores españoles. La empresa fue coronada con éxito: alrededor del 11 de abril de 1525 y en las inmediaciones del fuerte indiano de Cuzcatlin, Gonzalo de Alvarado fundó una colonia, con el título de villa y el nombre de San Salvador, y conforme a la usanza de la época, en nombre y representación de su hermano el capitán Pedro de Alvarado, eligió como Alcalde 19 de esta urbe de civilización europea a Diego Holguin.

La iglesia de esta nueva colonia europea, confiada al cura Francisco Diaz, fue colocada bajo la advocación o patronato del Santísimo Salvador o Divino Salvador del Mundo, cuya celebración litúrgica ocurre el 6 de agosto de cada año, rememorando el milagro bíblico de la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor.

La primera noticia histórica, de esta colonia, aparece en el Acta del 6 de mayo de 1525 del Ayuntamiento de Guatemala; en ella consta que Pedro de Alvarado compareció y manifestó que no se puede celebrar cabildo, porque están ausentes de la ciudad el Alcalde 21 Gonzalo de Alvarado y los Regidores Pedro Portocarrero, Diego Holguín y Pedro de Valdivieso, y que como Diego Holguín "se fue de esta ciudad a vivir y permanecer en la villa de San Salvador de la cual es Alcalde", nombraba en su lugar a Francisco de Arévalo.


Otro documento que prueba la existencia de la villa de San Salvador en 1525 es una carta dirigida por Pedro de Alvarado a los tenientes de gobernador de México, dada en Santiago de Guatemala el 5 de junio de dicho año, en la que dice: "he conquistado y ganado muchas provincias y en ellas he edificado y fundado la ciudad de Santiago donde yo al presente estoy de muchas personas nobles hijos dalgo, ademas desde a la rraya (limite) de Pedrarias (Dávila) tengo fundada la villa de San Salvador........ Esta primitiva villa de San Salvador se despobló, probablemente en el año de 1526, a raiz de la formidable y general insurrección de los pueblos indígenas contra la dominación española.

Más, a la luz de las pruebas y deducciones históricas Gonzalo de Alvarado, hermano de Pedro de Alvarado, se alza como el legítimo fundador de la capital de los salvadoreños.

El Himno nacional de El Salvador

El Himno nacional de El Salvador

CORO

Saludemos la patria orgullosos
De hijos suyos podernos llamar;
Y juremor la vida animosos,
Sin descanso a su bien consagrar.

PRIMERA ESTROFA

De la paz de la dicha suprema,
Siempre noble soñó El Salvador;
Fue obtenerla su eterno problema,
Conservarla es su gloria mayor.

Y con fe inquebrantable el camino
Del Progreso se afana en seguir
Por llenar su grandioso destino,
Conquistarse un feliz porvenir.

Le protege una férrea barrera
Contra el choque de ruin deslealtad,
Desde el dia que en su alta bandera
Con su sangre escribió: ¡LIBERTAD!

SEGUNDA ESTROFA

Libertad es su dogma, es su guía
Que mil veces logró defender;
U otras tantas, de audaz tiranía
Rechazar el odioso poder.

Dolorosa y sangrienta es su historia,
Pero excelsa y brillante a la vez;
Manantial de legítima gloria,
Gran lección de espartana altivez.

No desmaya es su innata bravura,
En cada hombre hay un héroe inmortal
Que sabrá mantenerse a la altura
De su antiguo valor proverbial.

TERCERA ESTROFA

Todos son abnegados, y fieles
Al prestigio del bélico ardor
Con que siempre segaron laureles
De la patria salvando el honor.

Respetar los derechos extraños
Y apoyarse en la recta razón
Es para ella, sin torpes amaños
Su invariable, más firme ambición.

Y en seguir esta linea se aferra
Dedicando su esfuerzo tenaz,
En hacer cruda guerra a la guerra;
Su ventura se encuentra an la paz

Juan J. Cañas.

Actual himno nacional adoptado el 15 de Septiembre de 1879. En la actualidad solo se canta el coro y la primera estrofa.

El Himno Nacional fue estrenado en la mañana del 15 de septiembre de 1879, aniversario LVIII de nuestra independencia, en la explanada del antiguo Palacio Nacional.

Con acompañamiento de la Banda Militar lo cantaron alumnos de las escuelas y colegios de la capital, quienes lo habían ensayado por espacio de tres meses.

El Presidente Rafael Zaldivar, por acuerdo oficial, había comisionado a los señores Juan José Cañas y Juan Aberle para que compusieran el Himno Nacional. El primero, salvadoreño de nacimiento, debería escribir la letra; y el segundo, italiano por nacionalidad, la música.

Juan José Cañas nació en San Miguel en 1826, estudió en Nicaragua y después en Guatemala, donde obtuvo el título de Bachiller. Pasó a la Universidad y cursó tres años de Medicina. En 1848 volvió a El Salvador y luego se marchó a San Francisco, en busca de oro.

Falleció el 10 de enero de 1918. Sus poesías figuran en la Galería Poética Centroamericana, en la Guirnalda Salvadoreña y en periódicos de su tiempo.

Juan Aberle era de nacionalidad Italiana, pero convirtió a El Salvador en su segunda patria desde que contrajo matrimonio con una ahuachapaneca. Nació en la ciudad de Nápoles, Italia, el 11 de diciembre de 1846 y murió un 28 de febrero de 1930.

En su vida compuso varias obras salvadoreñas, tal como la marcha "Morazán".

Himno de El Salvador :

Si desea escuchar el Himno nacional de El Salvador haga click aca ( Cortesia de El Diario de Hoy ) y si posee Kazaa, haga una busqueda de " Himno de El Salvador " para poder bajarlo.

Oración a la bandera salvadoreña

El Ministerio de Educación fué el que adoptó la Oración a la Bandera, escrita por el autor David J. Guzmán.


ORACIÓN A LA BANDERA SALVADOREÑA

DIOS te salve‚ Patria Sagrada‚
en tu seno hemos nacido y amado;
eres el aire que respiramos‚
la tierra que nos sustenta‚
la familia que amamos‚
la libertad que nos defiende‚
la religión que nos consuela.

Tú tienes nuestros hogares queridos‚
fértiles campiñas‚
ríos majestuosos‚
soberbios volcanes‚
apacibles lagos‚
cielos de púrpura y oro.

En tus campos ondulan doradas espigas‚
en tus talleres vibran los motores‚
chisporrotean los yunques‚
surgen las bellezas del arte.

Patria‚
en tu lengua armoniosa
pedimos a la providencia que te ampare‚
que abra nuestra alma al resplandor del cielo‚
grabe en ella dulce afecto al Maestro y a la Escuela
y nos infunda tu santo amor.

Patria‚
tu historia‚
blasón de héroes y mártires‚
reseña virtudes y anhelos;
tú reverencias el Acta que consagró la soberanía nacional
y marcas la senda florida
en que la Justicia y la Libertad nos llevan hacia Dios.

Bandera de la Patria‚
símbolo sagrado de El Salvador‚
te saludan reverentes las nuevas generaciones!

Para ti
el sol vivificante de nuestras glorias‚
los himnos del patriotismo‚
los laureles de los héroes.

Para ti
el respeto de los pueblos
y la corona de amor
que hoy ceñimos a tus inmortales sienes

David J. Guzman


Historia del descubrimiento de El Salvador

Historia del descubrimiento de El Salvador


En Palos de la Frontera de Moguer, pequeño puerto en la provincia española de Huelva, dos familias de atrevidos marinos se disputaban la supremacia: los Pinzón y los Niño. A esta última familia pertenecia el piloto mayor Andrés Niño (1484-1524), quien pasó al Nuevo Mundo en compañia y asociado con el capitán Gil González de Avila, antiguo sirviente en casa de fray Juan Rodriguez de Fonseca, Obispo sucesivamente de Palencia y de Burgos y segundo presidente del Real y Supremo Consejo de Indias.

Ambos personajes, a partir de 1518, empezaron a construir una armada en el archipiélago de Las Perlas, golfo de Panamil, en la isla de Terarequi, cornpuesta de cuatro navios o carabelas que abastecieron de agua y alimentos, armas, pólvora y municiones y demás elementos indispensables para la exploración de los litorales de 4 islas del Mar del Sur.

El 26 de enero de 1522 partió de Tararequi la expedición del capitán Gil González de Avila y piloto mayor Andrés Niño, la cual llegó sin novedad a cabo Hermosa o puerto de La Herradura, en la extremidad Sur de la península de Nicoya.

Aqui desembarcó el capitán y el grueso del ejército, que realizarian la conquista de la Isla de Nicoya y costa meridional de Nicaragua.

Mientras el piloto mayor Andrés Niño seguiria navegando hacia el Poniente, en busca de un estrecho o canal que pusiera en contacto a los océanos Pacífico y Atlántico.

En este viaje, Niño descubrió la bahia de Corinto (Nicaragua) a la que denominó La Posesión. Luego, un hermoso golfo al que Ilamó golfo de Fonseca, en honor a fray Juan Rodriguez de Fonseca, y a una isla "redonda y poblada" (Meanguera), la nombró Petronila, parece ser que era el nombre de una sobrina muy querida de aquel prelado y funcionario español o bien porque arribó a dicha ínsula el 31 de mayo de 1522 dia consagrado por la Iglesia Católica, Apostólica y Romana a la Santa de ese nombre.

Después descubrió la bahia de Xiriualtique (hoy de Jiquilisco), la desembocadura del Rio Grande de Lempa, la punta Remedios, etc. y llegó hasta el golfo de Tehuantepec, en México.

Andrés Niño fue el descubridor de El Salvador y la isla de Meanguera la primera tierra salvadoreña pisada por el soldado español.

escudo nacional de el SAlvador

bandera3 - Twango


El Escudo de El Salvador tiene las siguientes figuras:

• Un tríangulo equilátero: indica que todos somos iguales ante la ley; los ángulos, los tres poderes del Gobierno: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

• En la base del triangulo, una cordillera formada por cinco volcanes: esta representa la naturaleza volcánica de nuestro suelo y las cinco naciones que forman Centro América.

• Bañan la cordillera las aguas de dos mares: estos dos mares son el Oceano Pacifico y el Atlantico que bañan las costas centroamericanas.

• En la parte superior del triángulo, un arco iris que es simbolo de paz. Bajo el arco iris, el gorro frigio de color encarnado, esparciendo luces: el gorro proclama la libertad : este es el mismo gorro que representa la Revolución Francesa «Vive la liberté! » la precursora del acto independentista de muchos paises. Los rayos luminosos que lo rodean son los ideales del pueblo salvadoreño.

• Sobre las luces, en semicírculo, la leyenda "15 DE SEPTIEMBRE DE 1821" esta es la fecha de nuestra independencia de la madre patria España.

• Al rededor del triángulo, en letras doradas, las palabras "REPUBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMERICA CENTRAL" que es nuestra condición de miembros a una sola patria y a la comunidad Centroamericana.

• En la base del triángulo, la leyenda "DIOS UNION LIBERTAD" indican nuestra creencia en un Ser Supremo, la armonía que debe reinar en la familia y comunidad salvadoreña y el principio de independencia que nos rige en el pensamiento, la palabra y acción.

• A cada lado del triángulo, dos banderas, cada una con sus franjas azules y blanca en el centro, que se entrelazan en la mitad de la base del triángulo, y una igual en el vértice superior.Todas en asta que termina en una lanza: estas cinco banderas representan a las cinco naciones centroamericanas.

• Dos ramos de laurel entrelazados, en forma circular, que terminan en las dos banderas laterales, cada uno con siete gajos: en estos ramos está simbolizada la gloria de los proceres y la cual debemos conquistar en todos los aspectos de la actividad humana, los 14 gajos representan a los 14 departamentos en que se divide El Salvador.


Historia:

Oficialmente adoptado el 15 de Septiembre de 1912, junto con la Bandera azul y blanco de la Federación.

El diseño original del Escudo pertenece al calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, quien venció en el concurso promovido al efecto por el Ministerio de Guerra y Marina. Tuvo 30 competidores.

El Escudo tiene como base el antiguo Escudo de la Federación Centroamericana. Rafael Barraza Rodríguez le agregó los cinco pabellones de El Salvador que rodean al triángulo y los dos ramos de laurel que abarcan el conjunto.

Bandera nacional de El Salvador

Bandera_de_El_Salvador_ampliada - Twango

Es la Bandera Nacional un paralelogramo de tela compuesto de tres franjas horizontales: azules la primera y la tercera, blanca la del centro.

Sus dimensiones oficiales son: 3.25 metros de largo por 1.89 de ancho; cada franja, 0.63 de ancho. Puede dársele cualquier dimensión, siempre y cuando conserve las mismas dimensiones y colores.

Las dos franjas azules simbolizan los dos oceanos que bañan a Centroamerica: el Oceano Pacifico y el Atlantico, el color blanco simboliza la paz.

Lleva en medio de la franja blanca el Escudo Nacional o las palabras "Dios Union Libertad. El Escudo es llavado si la organización que coloca la Bandera es gobernamental ( Casa Presidencial, embajadas, delegaciones del gobierno, etc) y todo lo que concierne el ejercito ( cuarteles, aviones, buques, etc.).

La Bandera llevara "Dios Union Libertad" en letras doradas si es colocada por cualquier individuo u organización que no sea del gobierno; como las escuelas, edificios publicos, barcos mercantes, etc.

Historia:

Fue adoptada el 17 de mayo de 1912 por el Poder Legislativo, la iniciativa fue del Presidente de la República, doctor Manuel Enrique Araujo. Es la misma Bandera de la Federación Centroamericana, decretada por la Asamblea Nacional el 21 de agosto de 1823.

Sus colores fueron escojidos por Manuel José Arce cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron la anexión de las Provincias Unidas de Centroamerica a Mexico en 1822.

El propio Presidente de la Republica, Manuel Enrique Araujo, izó la nueva Bandera en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial del Campo de Marte, en la mañana del 15 de Septiembre de 1912 para hacer oficial el nuevo Simbolo de la Patria.



Antiguas Banderas:


Los colores azul y blanco de la Bandera de la Federación Centroamericana fueron sugeridos por Manuel José Arce, cuando los milicianos salvadoreños lo nombraron jefe de las fuerzas de El Salvador que se oponìa a la anexión a Mexico, decretada en 1822.

Recordó Arce los colores de los próceres argentinos San Martìn y Belgramo, comunicó la idea a doña Felipa Aranzamendi, su esposa, y a su hermana Antonia Manuela. Ambas mujeres confecionaron con seda blanca y celeste la Bandera de la Provincia de El Salvador.

En solemne ceremonia celebrada en la Iglesia, con asistencia del pueblo y las tropas, fue bendecida el 20 de febrero de 1822. Con ella como simbolo nacionalista se cubrieron de glorias los ejércitos salvadoreños, hasta caer vencidos por la superioridad del adversario.

Para rendir homenaje a la enseña de Arce, la Asamblea Nacional Constituyente decretó la azul y blanco como Bandera de la Federación Centroamericana el 21 de agosto de 1823, con el escudo en el centro.

La Bandera constituyó a la antigua de cinco franjas azules y cuatro blancas que en el ángulo superior sostentaba un cuadro de color encarnado ( tipo de color rojiso ocre), con 14 estrellas blancas de cinco picos cada una, las cuales simbolizaban los 14 departamentos de la República.

Fue adoptada por decreto el 28 de abril de 1865, lo emotió el Presidente de la República, doctor Francisco Dueñas.

La primitiva Bandera sólo tenia 9 estrellas, en representación de los 9 departamentos de aquella época, los cuales, dichos por su orden de antigüedad son: San Salvador, Sonsonate, San Vicente, San Miguel, La Paz, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad y Cuscatlán.

A medida que aumentaba el número de los departamentos fueron agrégandose estrellas hasta completar 14 en 1875. La reunión preliminar de Ministros de Relaciones Exteriores de Centro América, efectuada en San Salvador entre el 8 y 14 de octubre de 1951 creó la Bandera de la Organización de los Estados Centroamericanos ( ODECA).

Esta bandera consiste en un paralelogramo de color azul, con un circulo en el centro y dentro del circulo, el tradicional Escudo de Centro América, rodeado por la leyenda "Organización de Estados Centroamericanos".

Información general de El Salvador

Nombre oficial : Républica de El Salvador en la America Central
Capital nacional : San Salvador
Superficie : 21 041 Km2 ( 140 km de ancho por 260 km de largo )
Punto mas alto : Volcan de Santa Ana 2 385 m de altura.
Población : 5 852 067 de habitantes
Densidad : appr. 270 habitantes por Km2
Idioma Oficial : Español
Moneda nacional : Colón y Dolar americano
Religión : Catolicos 70%, Protestantes 20%
Independencia : 15 de septiembre de 1821 ( Contra España )
Alfabetización: 72 % ( 74 % hombres, 69.8 % mujeres)
Divisiones: 14 Departamentos




Historia de Cuscatlán


La principal metrópoli de los indios pipiles de El Salvador Precolombino, era desde la antigüedad "ciudad célebre por sus riquezas y el poderio de sus príncipes", y se asentaba al pie de las colinas de la Cadena Costera en derredor de un mar o cráter de explosión: el lago sagrado de Cuzcatlán.

Esta urbe indígena dinámica, próspera, floreciente, la refiere fray Ruan de Torquemada y ratifican otros cronistas, fue fundada en 1054 por el último de los soberanos de Tula del Anihuac: el rey Topilzin Acxitl o Quetzalcóhuat II. Ilamado también Co-Acatl y Moconetzin ("el Niño de Maguey"), en el espléndido valle que se dilata entre dichas colinas, el volcán de Quezaltepec y el rio Acelhuate, ubicada una comarca llamada en honor suyo: valle de Zalcuatitin.


Durante cinco siglos, Cuzcatlin reafirmó su categoria de gran ciudad y fue el centro motor de la civilización pipil.

En idioma nahuat la lengua arcaica de los indios nahoa pipiles, Cuzcatlin significa: "El pais de las preseas" o bien "La ciudad-joya" pues proviene de las raices cuzcat (en azteca o mexicano cozcatl), cuenta de collar (que era el simbolo de las riquezas o preseas), joya, alhaja; y tan (en mexicano o azteca ttan), desinencia o sufijo locativo que puede traducirse libremente por pais, comarca, valle, ciudad, etc. A propósito de este toponimto es incorrecto escribir "Cuscatlin" con 'li" en la primera silaba "Cus", pues no existe el sonido de tal consonante en la lengua nilhuat de los indios pipiles.



De esta hermosa ciudad y sus riquezas hablaron al Adelantado Pedro de Alvarado, en Gumarcaah o Utatlin los infortunados reyes Beleheb-Tzii y en Iximchóe o Tecpan-Guatemallan los monarcas iQe=Qyat y Cahi-Imox, quienes le indicaron que alli obtendria abundante oro y otros tesoros.

Tal era el imán de la altiva ciudad, que en la "I Carta de Alvarado a Cortés" dada en Utatlin el 11 de abril de 1524, el conquistador español dice: "Señor estoy informado tengo mucho que hacer adelante, y a esta causa me daré priesa por invernar cincuenta o cien leguas adelante de Guatemala".

Y, en la "II Carta de Alvarado a Cortés", fechada en Santiago de los Caballeros de Guatemala el 28 de julio de 1524, el Adelantado refiere que partió hacia Cuzcatlin con toda su gente", con el propósito de "calar cien leguas en esta tierra y conocer los secretos de ella" y luego, después del invierno o estación de las lluvias, "regresar sometiendo a los pueblos que dejaba atrás".

Historia de la conquista de El Salvador

conquista1a - Twango


Pedro de Alvarado (1485-1541), natural de Badajoz, en Extremadura (España), fue uno de las capitanes más ilustres del Siglo XVI.
Después de participar en la colonización de Cuba, acompañó a Juan de Grijalbit en la exploración del litoral del golfo de Mexico y como segundo jefe a Hernán Cortés en la conquista del imperio azteca, donde acredito su valor temerario, su don de mando y un corazón más duro que la obsidiana misma.

A este conquistador español, a quien los indios de Tlaxcala dieron el sobrenombre de Tonatiun ( el Sol ), se le atribuye la conquista de las naciones civilizadas de Guatemala y El Salvador.

De fines de febrero a principios de junio de 1524 conquistó a los quichés, cakchiqueles, tzutuhiles, pipiles de Escuinta y xincas de Guazacapein y ante su espiritu vívido de aventura, gloria y riqueza, se mostró una poderosa nación india: la nación Pipil de El Salvador.

Alvarado, al mando de 150 infantes, 100 caballeros españoles, y entre 5 a 6 mil indios auxiliares ocuparon (y sin resistencia) el pueblo de Mocnizaico el 6 de junio de 1524.

El dia siguiente parte y llega a Acatepeque, población que previamente habían abandonado sus moradores ante la noticia de las crueldades de los conquistadores.
El 8 de junio de 1524 en las proximidades de Acajutla, se libró una sangrienta batalla, la más sangrienta de la conquista.

El ejército pipil fue completamente aniquilado; relata el propio Alvarado: "Fue tan grande el destrozo que en ellos hicimos que en poco tiempo no habia ninguno de todos los que salieron vivos".
Sin embargo, no fue fácil la victoria de las armadas españolas, pues perecieron también muchos indios auxiliares, algunos soldados españoles y el propio Pedro de Alvarado recibió un flechazo en el muslo de la pierna izquierda, lanzado por el Principe Atonal, que lo mantuvo durante ocho meses en trance de muerte y que lo dejó cojo para toda la vida, y tuvo que usar, una suela de cuatro dedos de corcho.
Alli, los invasores permanecieron cinco dias descansando y curándose de las heridas y el 13 de junio de 1524 avanzaron sobre Tacuzcalco donde los pipiles presentaron un segundo y más poderoso ejército. "Cabalgué en un caballo como pude -dice Alvarado-, para mejor poder dar orden como se acometiesen, y vi que habia un cuerpo de gente de guerra, todos hecha una batalla de enemigos". Y en seguida afirma que confió la dirección del combate a sus hermanos: por el flanco izquierdo Gomez de Alvarado, con 30 de a caballos; por el flanco derecho Gonzalo de Alvarado, con 20 de a caballos y por el centro Jorge de Alvarado, con el grueso de la tropa.

El ejército pipil, numeroso, dice el jefe conquistador que verlo "era para espantar, porque tenian todos los más lanzas de treinta palmos todas enarboladas; y yo me puse en un cerro por ver bien como se hacia, y vi que llegaron locos los españoles hasta...... los indios, y que ni los indios huian ni los españoles acometian; que yo estuve espantado de los indios que asi osaron esperar". Nuevamente, seguían las propias palabras del conquistador ibero, "aqui se hizo muy grande matanza y castigo".
Dos dias después marchó a Miahuatlán; luego a Ateos, donde recibió mensajeros de los señores de Cuzcatlan, y finalmenle penetró en esta ciudad el 17 de junio de 1524 donde según sus propias palabras, halló "todo el pueblo alzado, y mientras nos aposentábamos, no quedó hombre de ellos en el pueblo, que todos se fueron a las sierras".
El cacique Atlacatl y sus bravos soldados estaban dispuestos a triunfar o morir. Alvarado les envió mensajeros, pidiéndoles que retornaran a la ciudad y rindieran el vasailaje; pero el jefe indio contestó: "Si quereis nuestras armas venid a llevarlas a las montañas".