viernes, 28 de diciembre de 2007

la Gioconda o Mona Lisa

Este dia tengo bastante tiempo libre asi que aprovecho para escribir un post sobre pinturas que casi no e escrito mucho sobre pinturas y dibujos que me gustan.


Esta vez pongo mas informacion de mi pintura favorita que he recopilado de internet.


385px-Mona_Lisa - Twango

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda


La Gioconda es el retrato más famoso de la historia y quizás el cuadro más famoso de la pintura occidental.[10] [11] Su fama se debe probablemente a las múltiples referencias literarias, a las diversas interpretaciones sobre la protagonista y al robo escandaloso ocurrido el 21 de agosto de 1911.

Es además la última gran obra de Leonardo, si se tiene en cuenta que siguió retocándola hasta sus últimos años.[12] Cuando se marchó a Roma a instancias del nuevo Papa, su vida se hizo monótona y nada productiva.[13] Leonardo falleció sin encargos importantes, bajo la protección de León X, Giovanni de Médici, hijo del gran Lorenzo de Médici.

Después de terminar el cuadro, Leonardo llevó su obra a Roma y luego a Francia, donde se conservó hasta su fallecimiento. Se sabe que pasó a manos del rey francés Francisco I, quien la habría comprado a un valor de 12.000 francos (4.000 escudos de oro), aunque no está claro si fue en 1517, antes de la muerte del artista, o con posterioridad a su fallecimiento en 1519. Tras la muerte del rey, la obra pasó a Fontainebleau, luego a París y más tarde al palacio de Versalles. Sin embargo, está comprobado que permaneció en las colecciones reales francesas y que en el siglo XIX, Napoleón Bonaparte lo tuvo guardado en el palacio de las Tullerías tras una temporada en su residencia. Con la Revolución francesa llegó al museo del Louvre donde se encuentra actualmente; Napoleón lo retiró de allí para colocarlo en su cámara personal. Finalmente regresó al museo, donde se alojó hasta 2005 en la Sala Rosa, siendo trasladada en ese año al Salón de los Estados. Es pertinente decir que la mayoría de datos acerca del cuadro se poseen gracias al trabajo biográfico del pintor contemporáneo Giorgio Vasari.



http://eliax.com/index.php?/archives/4111-Por-que-tanta-admiracion-hacia-La-Mona-Lisa.html

POR QUE TANTA ADMIRACION HACIA LA MONA LISA
La Mona Lisa es sin duda la obra maestra de Leonardo DaVinci, y una de las magnas creaciones de la humanidad en cualquiera de los rubros en que esta se ha embarcado a través de su historia. Pero, ¿por qué es tan admirada esa obra? ¿qué tiene de asombroso?

En el video que incluyo abajo (que lamentablemente por ahora solo está en Inglés, al menos que alguien decida subtitularlo y enviarnos un nuevo enlace) explican en lo que creo es una manera bien concisa muchas de las respuestas a estas preguntas. Así mismo agrego mis notas, a continuación (varias de ellas mostradas en el video).

Entre las cosas revolucionarias que se pueden considerar como objetivas, están:

- Fue el primer retrato en la historia pintado desde un punto de vista realista. Aunque hoy no lo notamos ya que es algo común, La Mona Lisa (o La Gioconda) fue el primer retrato de la humanidad en donde se pintó a alguien de una manera anatómicamente y perspectivamente correcta. Anterior a esto la gente se pintaba o de lado, o de frente, pero sin un sentido real del volumen. Tan revolucionario fue esto que desde entonces todos los retratos siguen esta técnica.

- Fue la primera pintura en donde se utilizó el efecto de opacar de manera difusa (y degradando hacia un color azul) el fondo en el horizonte, tal cual ocurre en la realidad, con el motivo de mostrar un sentido de perspectiva. Esta también fue una revolución que desde esa pintura ha sido la norma. Noten que aunque no se menciona en el video, esto nos da un vistazo al genio de Leonardo, pues aun en una época en donde no existían cámaras fotográficas desde la cual él pudo haber deducido este efecto, él tuvo la genialidad de deducirlo tan simplemente con observar al mundo detenidamente, no solo como aparenta sino que como es cuando no lo vemos directamente.

- Leonardo también inventó con La Mona Lisa el concepto del claro-oscuro, en donde se funden colores oscuros con otros claros para de esa manera llamar la atención a donde lo desea el artista, en este caso las manos y la cara.

- Otro invento de Leonardo en esta pintura fue su técnica de mezclar varias capas de pintura de tal manera que ofrece un degradación de un color a otro tan sutil, que aun hoy en día con los mas avanzados equipos de estudio de imágenes es casi imposible detectar el cambio gradual entre un color a otro. Esto es técnicamente hablando algo que debió haber impresionado a muchas personas de la época.

- La forma de La Mona Lisa, en particular las manos y la cara, demuestran un íntimo conocimiento de la anatomía humana, poniendo esta pintura en evidencia lo importante que es conocer el cuerpo humano íntimamente antes de uno pintarlo, con el propósito de deducir cosas como la posición correcta de los huesos, venas, el efecto de la luz en la piel translúcida, etc.

- La pintura completa en sí es casi una figura geométrica y de luces, que guían al observador desde las manos hasta la cara de la pintura. Anterior a La Mona Lisa no se tomaba en cuenta estas cosas, esto implica que Leonardo aparte de todas sus otras habilidades fue posiblemente además un excelente estudioso de la psicología humana, y utilizó sus conocimientos para ocasionar una reacción emocional calculada por él ante las personas que ven la obra.

Entre las cosas revolucionarias que se pueden considerar como subjetivas, están:

- La distorsión calculada del fondo. Si notan, el lado izquierdo es mas bajo que el derecho, por lo que es un paisaje imposible. Esto hace de La Mona Lisa no solo la pintura mas realista jamás pintada hasta ese tiempo, sino que también una de las primera en embarcarse en la pintura surrealista.

- La famosa sonrisa. Mucho se ha hablado de ella, y lo cierto es que si hay un aspecto que juega con la psicología humana en esta obra es esa sonrisa enigmática. Parece que dependiendo de como se vea, nos hace sentir un sentimiento diferente, así como hace que la pintura cobre vida, pues si la vemos de un lado parece una sonrisa, mientras que del otro aparenta un poco mas seria, por lo que aparenta que cambia mientras nuestros ojos estudian la cara de ella. Algo sencillamente genial.

- La composición en sí es otro aspecto asombroso. Algo subjetivo, pero por alguna razón, la pintura que se puede describir como mono-cromática ya que aparente ser de color negro y amarillo en primera impresión, tiene algo totalmente llamativo que simplemente "llama la atención". Es como si Leonardo hubiera estudiado a las personas y descubierto qué cosa, que patrones, que colores, que formas, eran las que universalmente atraían a los ojos humanos y los plasmó todo en esta aparentemente sencilla obra. Para explicar mejor esto, es como cuando una persona ve a alguien del sexo opuesto atractivo. Uno a veces no sabe lo que es, pero no puede negar que "algo" le llamó la atención. Ese "algo" es lo que está plasmado de manera tan genial en La Mona Lisa.





LA MONA LISA EN VERSION PAINT


El buen uso del Paint es un arte de lo más freak y esta réplica de la Mona Lisa es un claro ejemplo de técnica y paciencia.







El ángulo de visión de "La Mona Lisa" o "La Gioconda" de Leonardo Da Vinci


Leonardo Da Vinci la pintó con cierto ángulo para que sus ojos miraran siempre "al centro del espectador". Se supo que la figura del cuadro es Lisa Gherardini

Un grupo de científicos británicos y estadounidenses descubrió el misterio que rodeaba el enigmático rostro de "La Gioconda" (nombre dado al retrato de Mona Lisa), la que parece mirar al espectador directamente a los ojos desde cualquier posición de la que se la observe.

Los especialistas de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, y de la National Gallery de Londres, indicaron al periódico inglés Evening Standard que resolvieron el misterio del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci.

Según el profesor estadounidense James Todo, el secreto está en que Da Vinci pintó el retrato con cierto ángulo que de cualquier modo permite que sus ojos "miren al centro del observador".

"La idea es simple: no importa en qué lugar de la habitación uno se ubique. Mona Lisa da siempre la impresión de mirarnos directamente a los ojos. La pintura no cambia, pero debido a la superficie plana, el efecto se amplía", indicó.

El grupo de expertos creó varias imágenes de seres humanos en dos dimensiones y las analizó desde varios puntos y ángulos posibles. Además, encontraron que detalles ínfimos como los ojos de la figura parecen buscar la mirada del espectador sin importar el ángulo de visión del observador.

"Descubrimos que los cambios en la dirección de la mirada tienen muy poco efecto en las percepciones del observador. La única diferencia es que si, por ejemplo, Mona Lisa es observada desde un ángulo, su cuerpo podría aparecer distorsionado, pero su mirada nos seguirá", agregó.

Por su parte, Alexander Sturgess, curador de la muestra "Making Faces" de la National Gallery, sobre los rostros más famosos de pinturas reconocidas del mundo, indicó que este fenómeno "fue utilizado por muchos artistas del siglo XVI y XVII".

"Este efecto óptico ha fascinado a muchos por mucho tiempo. El rostro de una persona puede variar considerablemente con la percepción del observador, dependiendo de su mirada", aclaró el curador.

Hace dos semanas se develó otro de los misterios del cuadro: ¿Quién es en realidad el personaje?.Es Lisa Gherardini, la segunda mujer del rico comerciante de seda florentino, Francesco del Giocondo y que había nacido en Florencia el 15 de junio de 1479.

La noble del valle del Chianti "monna" (madonna, señora, doña) Lisa Gherardini de Giocondo, inspiró a Leonardo, quien, poco antes de morir en Francia, dijo: "Nunca he terminado esa obra".

El estudioso florentino Giuseppe Pallanti se ha pasado años revisando documentos en los archivos de Florencia y la región Toscana, en el centro de Italia, y visitando los lugares donde la mujer vivió, como Greve, Panzano, San Donato in Poggio, Castellina y el Chianti, zona de famosos vinos. Sus conclusiones, de gran interés histórico, están contenidas en un libro. Giorgio Vassari había escrito en la segunda mitad del siglo XVI, en su célebre biografía de Leonardo Da Vinci, que Lisa Gherardini era la modelo del cuadro que era considerado ya entonces un "capolavoro", es decir, una obra maestra.

Pero la identidad de la Mona Lisa —como el misterio de su mirada—, fue muy discutida durante siglos, porque no faltaron quienes consideraron que el retrato con la misteriosa y extraordinaria sonrisa correspondía, en realidad, a Beatrice d'Este, otra aristócrata que fue modelo de Leonardo. O que era el mismo Da Vinci el que había realizado un ambiguo autorretrato.

No faltaron quienes afirmaban que se trataba de otras mujeres y hasta de un jovencito, porque las ambigüedades en materia de gustos sexuales de Leonardo le asignaron una prolongada relación con su asistente, Gian Giacomo Caprotti, que duró 26 años. A Caprotti, llamado Salaino o Saladino, Leonardo dejó en herencia "La Gioconda" cuando murió en 1519.

Las discusiones en torno a quién era la modelo verdadera del cuadro se renovaron a partir de 1911, después que "La Gioconda" fue robado del Museo del Louvre por un inmigrante italiano que lo repatrió a la península. Pero Mona Lisa no había sido robado, sino que Leonardo lo llevó a Francia en los últimos años de su vida, así que Italia devolvió graciosamente el cuadro a los franceses y en el Louvre quedó hasta hoy


lasgiocondas - Twango

La mona lisa tambien tiene una cantidad increible de parodias.



ya para finalisar si quieres aprender a dibujar como Leonardo Da vinci Mira este Tutorial que esta en ingles pero se entiende mas o menos


http://www.scribd.com/doc/946128/mona-lisa






1 comentario:

maria vero dijo...

¿Quiere comprar, vender o invertir en criptomonedas?

Vendo y compro bitcoins, ethereum, dogecoin y otras criptomonedas en todo el mundo.
Realizamos inversiones bursátiles en criptomonedas.
No se pierda esta gran oportunidad, ya que podría enriquecerse en unos pocos años invirtiendo en criptomonedas.
Por favor contácteme para la venta o compra:

Patrickcrypto@outlook.com