domingo, 14 de octubre de 2007

sobre mi

Naci y vi la luz del mundo un dia 7 de mayo de 1984, en el departamento de san salvador,dia del soldado y para mi desgracia en plena guertra civil, creci durante mis primeros diez años en el municipio de mejicanos y no recuerdo al menos eso creo haber vivido en otro lugar antes salvo vagedades, recuerdo un jardin lleno de flores y a unja niña corriendo por el sin duda era mi hermana y aun creo recordar tener una fotografia de ese momento, yo tenia escasos meses de nacer pero lo recurdo como algo difuso y ala vez tan claro.

Como les decia creci en mejicanos durante la guerra civil, creo que lo mas memorable es eso ya que los dias pasaron rapidos y la memoria me falla, recuerdo que viviamos en un pequeña casa de ladrillos con tejas como techo, La teja es una pieza elaborada con barro cocido, de forma curvada, que se coloca en la parte exterior de la cubierta, conformado el tejado.

No habia flores en esa casa y creo que es lo que mas lamento de mi estancia de mejicanos, pero habia un patio valdio que era de alguien en el patio valdio antaño habia una masion o almenos asi me lo parecia ya que en mi expdiciones al patio valdio enctre que el suelo era de ceramica sin duda hubo alguna vez una casona en ese lugar. tambien estaba la casa de dos plantas la unica que yo conocia que tuviera dos plantas era de mi abuela y sus hijos hermanos y otras gentes cuya vida nunca me importo, salvo mi abuela todos eran una panda de imbeciles o por lo menos es lo que creo recordar.

tambien asustaban por la noche era lo mas caracteriristico del lugar mi mama que era costurera a algo asi no lo recuerdo bien pero si recuerdo la maquina de cocer la cual esta todavia tirada en alguna parte, pero como decia asustaban por la noche se oian risas y burletas y no hubo una noche donde yo no tuviera una pesadilla durante los 10 años que vivi en esa casa, las gentes del lugar dicen que años despues de irnos hubo quien viviera en esa casa pero no soportaron vivir ahi ya que asuastaban.


Recuerdo que la mayoria de mis pesadillas son de ese lugar. Cuando finalmente nos mudamos las pesadillas terminaron o por lo menos disminuyeron auque ultimameten an regresado.

recuerdo que habia ratas en el tejado y tambien gatos negros que merodebana por todo el luga habien en especial un gato negro al cual le faltaba un ojo. Era sin duda el gato mas grander que jamas he visto o asi me lo parecia, creo que en lugar de ojo tenia una chibola de vidrio y helaba su mirada. jamas vi un gato asi.

Un dia cerca de estas fechas todos los gatos negros apercieron muertos en el patio de la casa de dos pisos. tenian un hilo de sangre en el cuello nunca supe que los mato y nadie quiso explicarmelo. Los enterramos en una esquina de la casa y les echamos ladrillos encima para que no salieran eso fue lo que dijeron.

Años mas tarde desenterre en la tumba de los gatos y descrubri que ya no estaba y eso que cabe ondo bueno no tanto. Tambien enterre a mi pollito ahi en el patio de la casa de dos plantas la casa de dos plantas habien un platanar y mas tarde un guisquilEn nuestro país, es una de las hortalizas mas utilizada en las sopas y platos guisados por su contenido de fibra y proteína, la agroindustria lo consume para darle consistencia a los jugos de frutas y colados o alimento para bebes. es originario de México, En El Salvador es sembrada entre los 300 a los 1,500 m.s.n.m. en Caluco (Sonsonate), Los Planes de Renderos (San Salvador), Berlín (Usulután), y Cojutepeque.

EL guisquil nunca me gusto ni el pipian son de los pocos vegetales que nunca me han gustado ni me gustaron de grande, ahor puedo comer de casi todo menos guisquil ni pipian El pipián (Cucúrbita mixta), es una planta originaria de Mesoamérica, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, cuyas especies más conocidas son Cucúrbita pepo, Cucurbita máxima, Cucurbita moshata y Cucurbita mixta; distinguiéndose por algunas características especiales que las diferencian como son: hábito de crecimiento, forma y tamaño de sus frutos y semillas. Su cultivo ha cobrado importancia por la creciente demanda de la población por esta hortaliza, debido a su alto contenido de fibra, calcio y fósforo. Se estima que en 1998 se cultivaron 600 manzanas, con una producción de 1.1 millones de kilogramos; se consume principalmente fresco, sin embargo, del fruto maduro se obtienen las semillas que son procesadas y envasada para el consumo y además son utilizadas para preparar condimentos utilizados en la cocina tradicional Salvadoreña.

Regresando a los gatos habian gatos negros ahora los tengo de mascota pero no negros tenia una gata negra pero murio hace poco creo que se la llevaron o la mataron es extraño pero he oido que los gatos negros desaparecen por esta epoca.

Siempre es un un tiempo antes del 31 de ooctubre los encuentran degollados eso dicen, ahora bien en mejicanos teniamos varios pollitos que criabamos pio pìo hacian ahhh fueron mis primeras mascotas las amaba, las mataba y me las hartaba.

Desde entonces soy vegetariano pero siempre como pollo y ahora que lo pienso el primer pollito que trajeron lo mate yo mismo con estas manos era en aquella epoca tan joven mi mama habia traido el pollito para criarlo y era tan lindo amarillo y me enamore de el. Le pregunte a mi mama si podia darle un baño al pòllito pòr que estaba algo sucio asi que fui al chorro puse al pollito debajo del agua y minutos despues el pollo estaba muerto.

Nunca lo olvidare sus ojos mientras moria pobre intente hacer todo lo posible por revivirlo lo acobije incluso le iba a dar respircion de boca a pico pero los pollos son muy tirisientos el agua estaba muy helada y cuando lo saque ya tenia el soco. o eso dijo mi mama el pollo murio de frio entre las sabanas de mi cama despues de eso lo enterre y le hize una cruz donde esta enterrado al dia siguiente alguien quito la cruz y no supe donde deje el cadaver por mas que busque.

La razon por la que busque los cadaveres era para un trabajo de Ciencia salud y medio abiente que me habian dejado en aquellla epoca le llamabamos ciencias naturales o solo naturalez, dejaban cada pendejada en la escuela.

Sobre la escuela hablare despues

PREHISTORIA DE EL SALVADOR

titulo02 - Twango

Prehistoria (del griego προ = «antes de» e ιστορία = «historia»)

En otras palabras significa antes de la historia,
Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. cubre aproximadamente 3.5 millones de años del pasado de la humanidad..... A su vez, la Prehistoria se divide en dos grandes edades o periodos: Paleolítico y Neolítico, con un periodo intermedio de transición llamado Mesolítico.


El 7 de septiembre de 1979 El Salvador emitio una serie de 6 sellos dedicada a los mamiferos que vivieron en nuestro territorio durante la era Cenozoica. El titulo de la emision es "Fauna Prehistorica de El Salvador". Es de aclarar que en El Salvador no hubo dinosaurios sencillamente porque Centroamerica aparecio mucho despues de que esos reptiles se extinguieran. Durante la era Mesozoica la mayor parte de lo que ahora es nuestro territorio era fondo marino y estaba ubicada en el sector que ahora ocupa Mexico.

Por ello, las evidencias de formas de vida pasada mas antiguas que se han localizadoestan en el mar: corales, algas, cangrejos y otras variedades de moluscos que datan de 80 millones de anos atras. Las primeras busquedas de fosiles en El Salvador fueron hechas por los cientificos David J. Guzman y Jorge Larde. En sus obras se nota referencia a algunos lugares donde hallaron fosiles. En 1942 llego al pais un paleontologo con el proposito de conocer la historia de los mamiferos de El Salvador; se llamaba Dr. R. A. Stirton. El Dr. Stirton descubrio que el pais era rico en restos de animales antiguos. Durante su corto estudio, noto la existencia de siete mamiferos extintos que vivieron aqui en El Salvador. Hoy, el Museo de Historia Natural de El Salvador ha realizado un esfuerzo para conocer mejor el patrimonio prehistorico del pais. Con este esfuerzo se ha investigado y catalogado una coleccion representativa de la flora y fauna antigua del pais.



Durante la decada de los 70's, un paleontologo estadounidense llamado Steve Perrigo llego al pais a iniciativa del Servicio de Parques Nacionales y el Museo de Historia Natural. Realizo excavaciones en diversas zonas del pais y confirmo la sorprendente riqueza de la paleofauna centroamericana del Pleistoceno (ultimo periodo de la era Cenozoica). En esa epoca finalizo el aislamiento entre Norte y Sur America, al levantarse Costa Rica, Panama y parte de Colombia del lecho oceanico, lo que ha dado pie a la hipotesis de las migraciones intercontinentales en gran escala. Entre los mamiferos prehistoricos encontrados en territorio salvadoreno tenemos:

ES1 - Twango

Nombre: Mastodonte

Nombre cientifico: Gomphotherium sp
Periodo: Mioceno, Plioceno

Ubicacion de fosiles: zona oriental del pais.Originario de Europa, este animal paso a Asia, luego a America via Alaska y finalmente a Centroamerica. El Salvador es el lugar mas al sur a donde llego.


ES2 - Twango

Nombre: Mamut
Nombre cientifico: Mammuthus columbi
Periodo: Pleistoceno
Ubicacion de fosiles: zona oriental del pais.
Originarios de Norte America, los mamuts se desplazaron hasta la parte central del territorio Centroamericano. Median hasta 3.4 m. de altura y vivian en sabanas o bosques abiertos.


ES3 - Twango


Nombre: Tigre Dientes de Sable

Nombre cientifico: Smilodon sp.Periodo: Plioceno, Pleistoceno

Ubicacion de fosiles: zona oriental del paisProcedio de las dos Americas y tenia el tamano de un leon africano pero con dos grandes colmillos que los utilizaba para herir la piel gruesa de mastodontes y perezosos gigantes.


ES4 - Twango


Nombre: Perezoso Gigante

Nombre cientifico: Eremotherium carolinensis

Periodo: Plioceno, Pleistoceno

Ubicacion fosiles: varias zonas del pais

Los perezosos procedian de Sur America, pero llegaron hasta la parte sur de los Estados Unidos durante el Pleistoceno. Sus primos suramericanos son conocidos como megaterios. El Salvador posee un fosil de 7.6 m. de altura, siendo el mas grande del area centroamericana.

ES5 - Twango

Nombre: Toxodonte

Nombre cientifico: Toxodon platensis

Periodo: Plioceno, Pleistoceno

Ubicacion fosiles: zonas central y oriental del pais

Eran originarios de Sur America y llegaron hasta el norte de Guatemala. Median hasta 1.3 m.de altura y eran muy similares a los hipopotamos actuales.


ES6 - Twango

Nombre: Lobo-hiena

Nombre cientifico: Borophagus cynoides

Periodo: Plioceno

Ubicacion fosiles: zona oriental del pais

Originario de Norte America, El Salvador y Honduras son los lugares mas al sur donde se han encontrado restos fosiles de estos animals. A pesar de ser miembros del grupo de los perros, desarrollaron caracteristicas parecidas a las hienas.