jueves, 20 de marzo de 2008

Gestos y expresiones

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INTRODUCCIÓN


Los diversos estados de ánimo, las impresiones físi­cas o morales, ya sean estas gratas o dolorosas, que exaltan el espíritu o lo deprimen, son manifestadas por el ser humano a través de ciertas actitudes corporales, pero más específicamente es su rostro, el que las acusa como gestos y expresiones.

Físicamente podemos decir que éstos se reflejan en modificaciones de la estructura muscular y a veces ósea de la cara, según sean las reacciones abiertas, cerradas o sutiles, siendo éstas últimas las más difíciles de"captar o definir.

Debemos tener en cuenta que las expresiones no son volitivas o sea que no se provocan a voluntad, pues si no serían fingidas, de un sentir simulado, como si uno fuese actor practicando ante un espejo los gestos de su personaje.

Toda expresión surge naturalmente de pronto ante un hecho inesperado, de acuerdo al estado de ánimo, al tipo de personalidad, al medio ambiente que lo rodea, a la situación e incluso a la educación de la persona. Esa reacción puede ser más o menos vehemente.

Hay personas que al reírse lo hacen a carcajadas, otras en cambio son menos efusivas. Lo mismo sucede con el enojo, que en personalidades irascibles, se mani­fiesta con más fuerza, otras de carácter introvertido apenas lo reflejan en su semblante. Las hay que apare­cen con una permanente expresión de amargura en su semblante y entonces se acentúan en ellas los gestos dolorosos.

Recordemos aquí lo que dejara escrito en su mag­nífico "Tratado* de la Pintura" el genial Leonardo Da Vinci . .. "harás las figuras con tal gesto que sea sufi­ciente para mostrar aquello que la figura tiene en su pensamiento, de otro modo tu arte no será loable.. .".

Leonardo llenó sus figuras, sus "Madonnas" de sutileza, de expresiones casi indefinidas que llegan a su máximo esplendor en esa extraordinaria obra que es "La Gioconda", con su enigmática sonrisa.

En cambio Miguel Ángel puso todo el fuego de su personalidad impetuosa en sus obras, exacerbando los gestos de sus personajes con la línea y el volumen.

Rembrandt logró profundidad y vida interior en sus retratos, utilizando el claroscuro como medio ex­presivo para develar una personalidad.

Dicho de otro modo, el artista puede echar mano a distintos recursos plásticos (gráficos) en la medida que su sensibilidad se lo sugiera y con ello sentar preceden­tes tan altos como los mencionados, pero no sin que medie antes una profunda observación y comprensión.


tanto del mecanismo anatómico de las expresiones faciales como de las maneras básicas de representarlas. Cuando se dibuja un modelo impreso, la observa ción y realización es diferente a dibujar un modelo vivo. Con aquellos dibujos tenemos tiempo para oto servar; la expresión queda fija, en pose permanente, (por eso nos sirve para analizar el mecanismo y de ese modo aprender las expresiones básicas).

Con ese fin los dos tomos de gestos y expresiones aportan gran cantidad de dibujos de rostros masculinos y femeninos, niños, ancianos, con diversidad de faccio nes, delgadas o gruesas, delicadas, toscas, de distintas razas, en posiciones variadas de frente, perfil y tres cuartos; con diversas iluminaciones, formas de som brear, texturas, fondos y además la presentación de cada expresión en máscaras, con texto explicativo de los elementos que entran en juego en cada gesto.

En el caso de basarse en un modelo vivo, que esen­cialmente sería la conclusión de todo lo estudiado, la actitud frente al diseño ha de ser muy restringida y veloz. Este tema es tratado en el punto "captación del modelo vivo" y brevemente en otros distintos capí­tulos, bajo el común denominador de la observación y el croquis.

En el primer volumen las expresiones tratadas son: placidez, sonrisa, enojo, preocupación, además huesos y músculos de la cabeza y de la mímica, estudio de luz y sombra, ejercicios diversos, etc.

En la presente publicación se completan las más importantes expresiones y gestos con dibujos de mayor dificultad. Su primera parte consta del estudio de re­cursos plásticos, texturas, elementos externos como la iluminación y fondos, captación del modelo vivo para continuar luego con las expresiones de risa, sorpresa, temor, horror, tristeza, angustia, dolor, llanto, despre­cio, desconfianza, emoción, malicia, remordimiento, ira, gestos voluntarios e involuntarios y expresiones sutiles.

Se debe estudiar intensamente lo propuesto y prac­ticar mucho, llegar a saber de memoria los cambios faciales que provoca una reacción anímica, como se mueven los ojos, la boca, la misma piel. Acostumbrarse a indagar en las personas que nos rodean, no solo las expresiones más notables sino las más leves emociones, esas que a veces un individuo esconde para no descu­brir sus más íntimos sentimientos y por supuesto registrarlas gráficamente de inmediato.

Si lo logramos hacer con amor; no solo aprendere­mos a dibujar mejor, sino que llegaremos por medio del arte a conocer más y mejor a nuestro prójimo.


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michael britton - fundamentals of portrait drawing

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LEER http://www.scribd.com/doc/2323712/michael-britton-fundamentals-of-portrait-drawing


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Carácter es la verdad esencial de cualquier objeto natural, ya sea fea o bonita, es incluso lo que se podría llamar un doble troth, porque es la verdad interior
... Todo en la naturaleza tiene carácter, por el carácter directo de su inquebrantable fsicl busca a la observación de significado oculto de todas las cosas. Y eso que se considera feo a la naturaleza a menudo se presenta más carácter que el que se
Y ya que es únicamente el poder del personaje que
Hace de la belleza en el arte, a menudo sucede que el más feo es un ser m naturaleza, la más hermosa
No hay nada feo en el arte, salvo la que es, sin carácter, es decir, que el que no ofrece exterior o interior, la verdad.
Sea cual es falso, lo que sea artificial, sea cual pretende ser más que bastante expresivo, lo que sea caprichoso y afectados, sea cual sea sonríe sin motivo, curvas o struts sin causa, se los sin razón, todo lo que es, sin alma y sin alma y sin verdad , Todo lo que es sólo un desfile de la belleza y la gracia; todos, en definitiva, que se encuentra, es la fealdad en el arte
Cuando un artista, con la intención de mejorar a la naturaleza, añade verde de la primavera, se elevó a la salida del sol, labios carmín a los jóvenes, crea fealdad porque él reside.


Cuando se ablanda la grimace del dolor, la shapelessness de edad, la atrocidad de perversión, cuando se organiza la naturaleza-velo, encubrir, de templado a favor de los ignorantes público y entonces él está creando la fealdad, porque teme la verdad.


Para cualquier artista, digno de este nombre, todo en la naturaleza es hermoso, porque sus ojos, sin temor de aceptar todas exteriores verdad, leer allí, como un libro abierto, toda la verdad interior.

No tiene más que mirar en un rostro humano con el fin de leer allí el alma dentro de una función no se le engaña; la hipocresía es tan transparente como la sinceridad de la línea de frente, el levantamiento menos de un frente, el hash de un ojo, Que se le revelan todos los secretos de un corazón.

Aiiguste Rodin