miércoles, 10 de octubre de 2007

Información general de El Salvador

Nombre oficial : Républica de El Salvador en la America Central
Capital nacional : San Salvador
Superficie : 21 041 Km2 ( 140 km de ancho por 260 km de largo )
Punto mas alto : Volcan de Santa Ana 2 385 m de altura.
Población : 5 852 067 de habitantes
Densidad : appr. 270 habitantes por Km2
Idioma Oficial : Español
Moneda nacional : Colón y Dolar americano
Religión : Catolicos 70%, Protestantes 20%
Independencia : 15 de septiembre de 1821 ( Contra España )
Alfabetización: 72 % ( 74 % hombres, 69.8 % mujeres)
Divisiones: 14 Departamentos




Historia de Cuscatlán


La principal metrópoli de los indios pipiles de El Salvador Precolombino, era desde la antigüedad "ciudad célebre por sus riquezas y el poderio de sus príncipes", y se asentaba al pie de las colinas de la Cadena Costera en derredor de un mar o cráter de explosión: el lago sagrado de Cuzcatlán.

Esta urbe indígena dinámica, próspera, floreciente, la refiere fray Ruan de Torquemada y ratifican otros cronistas, fue fundada en 1054 por el último de los soberanos de Tula del Anihuac: el rey Topilzin Acxitl o Quetzalcóhuat II. Ilamado también Co-Acatl y Moconetzin ("el Niño de Maguey"), en el espléndido valle que se dilata entre dichas colinas, el volcán de Quezaltepec y el rio Acelhuate, ubicada una comarca llamada en honor suyo: valle de Zalcuatitin.


Durante cinco siglos, Cuzcatlin reafirmó su categoria de gran ciudad y fue el centro motor de la civilización pipil.

En idioma nahuat la lengua arcaica de los indios nahoa pipiles, Cuzcatlin significa: "El pais de las preseas" o bien "La ciudad-joya" pues proviene de las raices cuzcat (en azteca o mexicano cozcatl), cuenta de collar (que era el simbolo de las riquezas o preseas), joya, alhaja; y tan (en mexicano o azteca ttan), desinencia o sufijo locativo que puede traducirse libremente por pais, comarca, valle, ciudad, etc. A propósito de este toponimto es incorrecto escribir "Cuscatlin" con 'li" en la primera silaba "Cus", pues no existe el sonido de tal consonante en la lengua nilhuat de los indios pipiles.



De esta hermosa ciudad y sus riquezas hablaron al Adelantado Pedro de Alvarado, en Gumarcaah o Utatlin los infortunados reyes Beleheb-Tzii y en Iximchóe o Tecpan-Guatemallan los monarcas iQe=Qyat y Cahi-Imox, quienes le indicaron que alli obtendria abundante oro y otros tesoros.

Tal era el imán de la altiva ciudad, que en la "I Carta de Alvarado a Cortés" dada en Utatlin el 11 de abril de 1524, el conquistador español dice: "Señor estoy informado tengo mucho que hacer adelante, y a esta causa me daré priesa por invernar cincuenta o cien leguas adelante de Guatemala".

Y, en la "II Carta de Alvarado a Cortés", fechada en Santiago de los Caballeros de Guatemala el 28 de julio de 1524, el Adelantado refiere que partió hacia Cuzcatlin con toda su gente", con el propósito de "calar cien leguas en esta tierra y conocer los secretos de ella" y luego, después del invierno o estación de las lluvias, "regresar sometiendo a los pueblos que dejaba atrás".

No hay comentarios: