miércoles, 10 de octubre de 2007

Historia del descubrimiento de El Salvador

Historia del descubrimiento de El Salvador


En Palos de la Frontera de Moguer, pequeño puerto en la provincia española de Huelva, dos familias de atrevidos marinos se disputaban la supremacia: los Pinzón y los Niño. A esta última familia pertenecia el piloto mayor Andrés Niño (1484-1524), quien pasó al Nuevo Mundo en compañia y asociado con el capitán Gil González de Avila, antiguo sirviente en casa de fray Juan Rodriguez de Fonseca, Obispo sucesivamente de Palencia y de Burgos y segundo presidente del Real y Supremo Consejo de Indias.

Ambos personajes, a partir de 1518, empezaron a construir una armada en el archipiélago de Las Perlas, golfo de Panamil, en la isla de Terarequi, cornpuesta de cuatro navios o carabelas que abastecieron de agua y alimentos, armas, pólvora y municiones y demás elementos indispensables para la exploración de los litorales de 4 islas del Mar del Sur.

El 26 de enero de 1522 partió de Tararequi la expedición del capitán Gil González de Avila y piloto mayor Andrés Niño, la cual llegó sin novedad a cabo Hermosa o puerto de La Herradura, en la extremidad Sur de la península de Nicoya.

Aqui desembarcó el capitán y el grueso del ejército, que realizarian la conquista de la Isla de Nicoya y costa meridional de Nicaragua.

Mientras el piloto mayor Andrés Niño seguiria navegando hacia el Poniente, en busca de un estrecho o canal que pusiera en contacto a los océanos Pacífico y Atlántico.

En este viaje, Niño descubrió la bahia de Corinto (Nicaragua) a la que denominó La Posesión. Luego, un hermoso golfo al que Ilamó golfo de Fonseca, en honor a fray Juan Rodriguez de Fonseca, y a una isla "redonda y poblada" (Meanguera), la nombró Petronila, parece ser que era el nombre de una sobrina muy querida de aquel prelado y funcionario español o bien porque arribó a dicha ínsula el 31 de mayo de 1522 dia consagrado por la Iglesia Católica, Apostólica y Romana a la Santa de ese nombre.

Después descubrió la bahia de Xiriualtique (hoy de Jiquilisco), la desembocadura del Rio Grande de Lempa, la punta Remedios, etc. y llegó hasta el golfo de Tehuantepec, en México.

Andrés Niño fue el descubridor de El Salvador y la isla de Meanguera la primera tierra salvadoreña pisada por el soldado español.

No hay comentarios: