viernes, 28 de septiembre de 2007

Joyas Literarias Juveniles - 016 - Ivanhoe

Ivanhoe 01 - Twango

Sir Walter Scott, primer Baronet (15 de agosto de 1771 - 21 de septiembre de 1832). Fue un prolífico escritor de novelas históricas, poeta y editor escocés; conocido en toda Europa en su época. En cierto sentido, Scott fue el primer autor que tuvo una verdadera carrera internacional en su tiempo, con muchos lectores contemporáneos en Europa, Australia, y Norteamérica.Sus novelas y, en menor medida, su poesía, aún se leen, pero hoy es menos popular de lo que fue en la cumbre de su éxito. A pesar de ello, muchas de sus obras aún son clásicos en la literatura inglesa y específicamente escocesa. Algunos de sus títulos más famosos son Ivanhoe, Rob Roy, The Lady of the Lake, Waverley y The Heart of Midlothian.




+ Click el las imagenes para ver en tamaño completo +

Ivanhoe

La novela más conocida de Scott, trata sobre la historia de amor de un noble caballero de la corte de Ricardo I Corazón de León, y una descendiente de Alfredo el Grande, es una historia de pasión, combates, guerreros que defienden damas,...

La novela comienza con la descripción de las condiciones de la vida que la dominación normanda había impuesto a los anglosajones. Podemos destacar, el nombre de algunos animales que dependiendo quien los nombrara, los siervos o los señores, los decían en inglés o en francés respectivamente.


El protagonista de esta historia, Wilfred de Ivanhoe, joven, apuesto y rico, es hijo de Cedric. Ivanhoe está enamorado de Rowena. Cedric se propone casar a Rowena con un joven de sangre real, para intentar restaurar Inglaterra, por eso al conocer el amor de los dos jóvenes decide desterrar a Ivanhoe. Este se alista en el ejército de Ricardo I, y marcha a la cruzada.



El marco histórico lo proporciona la cruzada, el contratiempo sufrido en Austria por Ricardo I, y las luchas con su hermano, Juan Sin Tierra, para conservar el trono.


Finalmente tras importantes acontecimientos como la derrota de Juan frente a Ivanhoe, el juicio de Dios en que triunfa Ivanhoe y libra de la hoguera a la judía Rebeca; Ivanhoe por intervención del rey, logra casarse con Rowena.

El narrador de esta historia, es omnisciente, no quiere involucrarse en los hechos, se mantiene por encima de la historia, aunque a veces, se introduzca para darnos más datos. Además hace que el lector vea las cosas como un personaje más de la historia.



GALERIA 1


GALERIA 2


No hay comentarios: