viernes, 19 de marzo de 2010

Volcanes de América Central

Siendo una zona del planeta volcanizada y llena de fracturas tectónicas, es innegable que América Central tiene una amplia cantidad de volcanes en su territorio. Aquí los más importantes:

telica

Un volcán famoso en este continente es el Telica, ubicado en el departamento de León, en Nicaragua. Su posición le sitúa de frente a la Cordillera de los Maribios.

Su estructura la compone un cono de varios cráteres superpuestos. Aunque no tiene actividad grande, últimamente ha tenido esporádicas lluvias de arena.

El Telica se ha formado siguiendo la forma de otro más antiguo llamado el volcán Listón, el mismo que posee 800 mts de altura.

volcan izalco

El Volcán de Izalco es uno de los más jóvenes volcanes de El Salvador y del Continente Americano. Su última erupción se produjo en 1966. Por muchos años se le ha denominado el Faro del Pacífico por sus continua actividad volcánica.

volcan de agua

Finalmente, el volcán de Agua es uno de los extinguidos de América Central y se ubica en la región de Guatemala. Para visitarlo y verlo de cerca se tiene que viajar al pueblo de Santa María de Jesús. Su actividad química produce nutrientes para cultivos de café, maíz y otras plantas que crecen en sus faldas.

No hay comentarios: