martes, 2 de septiembre de 2008

aves nacionales de centro america

El Quetzal Ave Nacional De Guatemala

quetzal.color - Share on Ovi



El quettzal se destaca por su belleza y por lo que puede pasar con el esta es una de las aves en el munso que no puede estasr en cautiberio se muere an querido savesr por que ees que este ave no puede sobre vivir de esa manera por eso Guatemala La tomo como Su Ave Nacional es bella Hermosa y Con el misterio que encierra Guatemala es Identificada Que no puede estar es cautiverio Carlos Morales


Ave Nacional de El Salvador
torogoz_jpg-228x337 - Share on Ovi

Fue declarado ave nacional por Acuerdo Legislativo el 21 de octubre de 1999.

El torogoz o talapo, recibió este honor debido a su singular belleza, expresada en su policromo plumaje.

Es un ave inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones.

Aunque es una especie en peligro de extinción, aún puede encontrarse en zonas montañosas de la región nororiental del país, como Morazán, zona norte de La Unión y Chalatenango.



Ave Nacional de Honduras

image008 - Share on Ovi
La Guacamaya o Guara Roja ha sido seleccionada como símbolo de nuestra Fauna Nacional, según decreto ejecutivo Nº 36-93 emitido el 28 de junio de 1993 por el soberano Congreso Nacional.La Guacamaya pertenece a la familia de las psitácidas y su nombre científico es: (Ara macao), su alimentación consiste en: néctar, raíces, frutas, nueces y cereales; habita desde México hasta Bolivia.La Guacamaya tiene todas las características de un loro común, con la singularidad de poseer en su plumaje colores muy vivaces como ser el amarillo, el rojo y el azul; tiene una cola muy larga y atractiva; su habitat natural son zonas muy selváticas y en nuestro territorio generalmente habita en la Mosquitia, la longevidad de éstas aves es de aproximadamente 30 años, no hacen nidos pero sí ocupan huecos en los árboles muy altos; ponen de dos a tres huevos cada 28 días y forman parejas muy unidas de por vida.En nuestra Honduras existen dos especies de Guacamayas: la Guara Roja (Ara macao) y la Guara Verde (Ara ambigüa), las guacamayas además de ser conocidas como guaras también se les conoce como papagayos o como lapas.

Ave Nacional de Nicaragua


motmot3 - Share on Ovi

Orden: Coraciiformes

Familia: Momotidae

Nombre científico: Eumomota superciliosa

Nombre común: Guardabarranco

Mide 34 cm. y pesa 65 grs. Es relativamente pequeño, con un patrón muy llamativo. La cola presenta raquetas grandes al final del raquis desnudo y largo.
Los adultos presentan una máscara angosta negra que se extiende hasta los auriculares, la ceja larga y la lista angosta por debajo de la parte anterior de la máscara de color turquesa claro.


El centro de la garganta es negro con un lista turquesa a los lados. El centro de la espalda y la zona possterior del área detrás del ojo es de color rufo. El abdomen es rufo canela pálido y el resto de la cabeza, el cuello y el cuerpo es verde oliváceo, con la coronilla más oscura. Las remeras y las timoneras e incluso las raquetas son verde azulado claro con la punta negra conspicua.


El pico y las patas son negras. Los ejemplares juveniles presentan la coronilla verde azulado fusco con las puntas de las plumas más claras. La ceja es turquesa, muy corta y angosta. El verde del cuerpo es más azulado y menos oliváceo. Presenta muy poco o nada de rufo en la espalda y no presenta negro y turquesa en la garganta.
El abdomen es más claro y opaco, y las timoneras, incluso las raquetas, son más angostas y opacas.





AVE NACIONAL DE COSTA RICA

225px-Turdus-grayi-001-custom - Share on Ovi

El "Yigüirro", cuyo nombre científico es: "Turdus Grayi", mide, normalmente de 23 a27 centímetros y pesa aproximadamente de 74 a76 gramos. Tiene un plumaje de color marrón siendo más claro por debajo y con rayitas en la garganta. Su color es más oscuro en aves de regiones más húmedas y cuando son jóvenes tienen manchas. Sus ojos son rojos y las patas rosadas.
Su canto, potente y melodioso siempre ha sido relacionado por los campesinos, con la llegada de la época lluviosa para bien de las cosechas. El Yigüirro es una ave muy conocida y familiar debido a que habita muy cerca de las casas y su nombre es mencionado a menudo en canciones típicas, cuentos y obras literarias de autores costarricenses.

En Costa Rica hay muchas especies de aves, todas merecedoras de representar a nuestro país, pero le correspondió al Yigüirro ese honor por la afinidad que hay entre dicha ave con su modesto plumaje, cantando o saltando cerca de la huerta, y el agricultor igualmente de humilde vestimenta. Fue declarada por drecreto Ave Nacional desde el 3 de enero de 1977 en el gobierno del Lic. Daniel Oduber Quirós.


Ave Nacional de Panamá


eagleharpy - Share on Ovi

Es el Ave Nacional de la República de Panamá según Ley 18 del 10 de abril de 2002.

Harpía deriva de la palabra griega harpe que según la mitología representaba a un ave de presa como monstruo volador con afiladas garras, rostro de mujer y cuerpo de zopilote, cuyos excrementos emitían olores desagradables y dañaban todo lo que tocaba (Aparicio, 2002).


Los biólogos la llaman Harpia harpyja y pertenece a la familia Accipitridae, donde se encuentran otras especies de gavilanes, águilas y elanios. Es llamada comúnmente Águila Harpía, Águila Arpía, Águila Real, Águila Monera, y Sulubagi en lenguaje Kuna (Aparicio, 2002).

Descripción: Miden entre 89 a 102 cm. Un águila rara muy grande, contextura masiva, con el tarso de 5 cm de ancho; y considerada la más poderosa de las aves de presa en el mundo. Alas anchas y redondeadas y cola larga. En todos sus plumajes, conspicua cresta negruzca que termina en dos puntas. Adulto con cabeza y cuello grises que contrastan con el pecho negro; resto de las partes dorsales, negro, con las plumas marginadas tenuemente de gris; partes ventrales inferiores blancas y barras negras en los muslos; cola negra con tres franjas anchas y un estrecho margen color gris. Cuando se le observa desde abajo volar, luce alas blancas con llamativas barras y franjas negras, las axilas también negras. El inmaduro tiene la cabeza, cuello y partes ventrales blancos; partes dorsales varían de parduzco a gris pálido veteado de negruzco; cola gris con varias fajas fuscas; superficie inferior del ala como la del adulto pero con axilares blancos. Se necesitan varios años para adquirir el plumaje del adulto; la franja oscura en el pecho, al parecer, se manifiesta más bien temprano (Ridgely y Gwynne, 1989).


El Ave Nacional de Belize


584129-the-national-bird-of-Belize-0 - Share on Ovi

El tucán (Ramphastos Sulfuratus) es el pájaro nacional de Belice. Es conocido por su gran pico en forma de canoa, y sus plumas coloreadas brillantemente de verde, de azul, de rojo y de naranja. El ave es de aproximadamente 20 pulgadas de longitud total. El tucán es principalmente negro con las mejillas y el pecho de color amarillo brillante, con el rojo debajo de la cola y un parche blanco distintivo en la base de la cola.

Los tucanes se encuentran en grandes árboles en zonas abiertas del país. Ellos hacen un sonido monótono parecido al croar de una rana. Los tucanes tienen gusto de las frutas y comen cortando con el borde aserrado de sus picos.

Los tucanes hacen su nido en agujeros de árboles, usando esos hoyos hechos por la naturaleza o los agujeros hechos por pájaros carpinteros, a menudo ampliando la cavidad mediante la eliminación de madera suave y podrida. Ponen de dos a cuatro huevos que son incubados por ambos progenitores. La etapa de jerarquización dura de seis a siete semanas.







No hay comentarios: