domingo, 24 de febrero de 2008

SALVADOR SALAZAR ARRUE (1899 -1975)

salrrue - Share on Ovi

E
l maestro Salarrué nació en Sonsonate, y es considerado el más completo artista-literato que ha nacido en El Salvador. Escribió una vasta obra literaria, entre ellos el famoso Cuentos de Barro, y también fue un prolífico pintor.Estudió pintura en Corcoran de Washington, y realizó exposiciones en USA, dinde fungió como agregado cultural, y posteriormente, en El Salvador llegó a ser Director de Bellas Artes. Murió en San Salvador en 1975.


salarrue1 - Share on Ovi

En sus libros se vería el reflejo de su amor por la pintura; en una de sus últimas obras, "La Sed de Sling Bader", toma cómo punto de partida un cuadro de Gauguin, donde una virgen tahitiana sostiene un Niño Dios.

salarrue2 - Share on Ovi

"Monstruo Marino" Muestra una figura amorfa, sin miembros definidos, escamas en su parte central, y su enorme cabeza con una aureola membranosa..


salarrue3 - Share on Ovi

"Vilano Rojo" Semeja una figura alada en pleno vuelo. Salarrué incursiona en el Surrealismo en estas dos obras, probablemente pintadas en los años 30s. cuando el arte Abstracto y surrealista estaba en su apogeo.


salarrue4 - Share on Ovi

"Manglares" (1958) A pesar del título de la obra, poco se aprecia que semeje un manglar, más bien la temática tiene un parecido a la obra Surrealista "Juan-Les-Pins" del italiano Giorgio deChirico.


Nombre del cual deriva su seudónimo "Salarrué", nació en Sonsonate el 22 de ocutbre de 1899. Estudió pintura en la Corcoran de Washington, y realizó exposiciones en El Salvador y en los Estados Unidos. Fue Agregado Cultural de El Salvador en los Estados Unidos y posteriormente, Director de Bellas Artes en nuestro país. Murió en San Salvador en 1975.
salarrue5 - Share on Ovi
salarrue6 - Share on Ovi


Salarrué, es toda una figura tanto en lo literario como en lo pictórico. Su obra plástica, poco conocida por lo grueso de los salvadoreños, quienes lo reverencian, con sobrada razón, como uno de los puntos culminantes de la narrativa costumbrista de América es, en algunas obras, de una creatividad que se aleja muchísimo de lo normal y que lo hace ingresar por medios místicos, en áreas descubiertas más tarde por muchos de nuestros pintores modernos. Su obra es extensa y variada, así como lo son sus temas, extraídos de sus imágenes mentales y de la pródiga, exuberante y misteriosa naturaleza nuestra, en donde el colorido juega un papel muy esencial.

salarrué - Share on Ovi


La obra pictórica de Salarrué merece estar en lugar muy diferente del que se encuentra; es con mucho, uno de los más originales creadores de nuestro país.

fcul28062006corsal22-copy - Share on Ovi

sal2005069em6 - Share on Ovi

De gran sensibilidad espiritual, llegó a través de su filosofía a lugares que la pintura sólo alcanzó años mas tarde; colores y formas, seres e invenciones que no pertenecen a nunguna escuela y lo convierten en un creador solitario y complejo, un Guadí redivivo elaborando formas que sólo su mente poderosa y extraordinariamente imaginativa y creadora podían producir.

No hay comentarios: