miércoles, 2 de enero de 2008

scribd para subir archivos pdf y documentos



logo - Twango



Ha surgido un servicio que pretende emular a Youtube pero en el ramo de los documentos. Se llama Scribd y no es más que un servicio ue te permite alojar y mostrar documentos en sitios web. La idea es simple: subes un documento pdf, word, excel, ppt, postscript o txt y el sistema te lo convierte y lo coloca en un visor Flash Paper el cual puedes colocarlo en tu blog o sitio web. A la par te añade unos links para poder bajar el archivo como pdf, mp3!!! , word y txt.


El objetivo del sitio es claro, convertirse en un sistema de distribución y publicación de documentos en web. La gente ya esta acostumbrada (gracias Youtube) a colocar codigos en sus páginas para colocar un archivo "flash" (swf) asi que por ese lado no hay problema. El detalle está en que es distinto ver a leer, nadie lee un libro en la internet a menos que esté muy

e por si, Scribd está siendo usado más como medio de distribución y no digamos de qué tipo de materiales (se les viene una serie de demandas de las editoriales si solo empiezan a aparecer libros escaneados) ebooks salen de los discos duros y se colocan ahora para todos, la ventaja es que puedes darles una revisada antes de bajarlos.

interesado o el texto sea muy corto. La opción más factible es bajar el archivo y leerlo cuando tenga tiempo. D

si buscas documentos en linea tanto archivos word , pdf, excel o power point entre otros, existe un portal donde puedes buscarlos de forma gratuita.

http://www.scribd.com/

Este portal permite subir, editar y descargar archivos, y aunque su interfase esta en ingles, hay un sinfin de archivos en español.


Si podíamos subir y compartir fotos, vídeos, música e incluso presentaciones de diapositivas, ¿qué quedaba por salir? Pues una red social para compartir documentos ofimáticos. Y acaba de salir, precisamente de la beta privada. Scribd es un nuevo servicio que combina red social con el alojamiento de documentos ofimáticos, aceptándose los formatos doc, pdf, txt, ppt, xls, ps (Adobe postcript) y lit (Lector de ebooks de Microsoft).

Y como siempre, será pasado a formato flash para su presentación en pantalla, lo que permitirá que podamos obtener el código para insertarlos en nuestros sitios web, aunque además podemos bajárnoslo en los formatos pdf, word, txt y archivo de audio mp3, si, nos lee el documento, disponiendo de un pequeño reproductor para que podamos escucharlo previamente.

Ya una vez publicado el documento, cualquier usuario lo podrá votar al estilo digg, añadirlo a favoritos, comentarlo, enviarlo por correo electrónico o pedir una copia impresa, lo que son las cosas.

En portada tendremos los documentos más populares e incluso los más recientes, aunque siempre podemos buscar nuevos documentos desde el directorio mediante filtros sociales o buscándolos directamente.

Cada usuario contará, mejor dicho, contamos con nuestro propio perfil donde, entre otras cosas, tendremos listados nuestros documentos subidos, aunque se podrá hacer seguimiento por rss de nuestros perfiles. Por cierto, no es necesario registrarse para subir documentos, claro que no haremos uso de los servicios como usuario registrado. Tendremos acceso a las estadísticas de visualizado de nuestros propios archivos y, ya como red social, pues lo mismo de siempre, navegación por directorio de usuarios listados mediante filtros sociales, posibilidad de añadir contactos a nuestra red e intercambiar mensajes de correo privados.

Por contra, ya que me gusta buscar sus opciones negativas, a pesar de ser de fácil uso, un aspecto en el que falla es el de el entorno de usuario, que es bastante mejorable, ya no sólo en el aspecto gráfico sino el de usabilidad, ya que considero que deberíamos poder elegir la licencia cuando le estemos añadiendo etiquetas y descripciones, y no una vez convertido a flash.

Por lo demás, pues tiene pinta de ser interesante contar con este tipo de herramientas, aunque eso si, os aconsejo que no subáis archivos protegidos por contraseña.





Por ejemplo: supongamos q tenemos un pdf que hemos preparado con textos, links, imagenes, etc. Pues lo podemos poner en una entrada con un "embeb" que nos facilita para que se pueda visualizar, se puede poner a pantalla completa, imprimir o descargar.
Muchas funcionalidades todas en uno.
Ademas, al subirlo automáticamente lo convierte al resto de formatos disponibles:
si lo subimos en cualquiera de estos formatos nos lo pasa a:

Acceptable formats:
.doc (Microsoft Word)
.pdf (Adobe Acrobat)
.txt (Plain text)
.ppt (Microsoft Powerpoint)
.xls (Microsoft Excel)
.ps (Adobe postscript)
.lit (MS reader ebook)


Si habeis subido algo en .doc o .pdf y luego os lo descargais en mp3 no espereis una maravilla,...la traducción que hace al convertirlo en audiolibro es en inglés: el resultado un bonito galimatias, ja,ja,ja.

Para subir va relativamente rápido, este tipo de documentos pesan poco. He visto incluso pdf's que han subido otros usuarios de 500 páginas. ¡Todo un texto!
Lo que tarda un poco más es en "convertir los formatos". Es decir, una vez subido nos pide una descripción del documanto y que lo etiquetemos, con lo cual facilitaremos su busqueda para otros usuarios. Y ahí empieza a pasarlo al resto de formatos disponibles, en este paso suele tardar un poquito.

En lo que suele fallar, a veces , es en todo este proceso y te da error. Hay que tener un poco de paciéncia y volverlo a subir. No deben haber pulido todo bien y dan estos fallos, pero no os penseis que es cosa vuestra: exactamente el mismo archivo dió fallo 2 o 3 veces y luego lo cogió bien.
Tambien se puede elegir el idioma, de esta forma los que busquen documentos en castellano lo tendran más fácil.

Luego estan las comunidades, votos, etc. como en YuoTube.
He visto documentos que han sido visualizados más de 3.000.000 !! de veces. Lo cual indica que hay ya mucha gente en este servicio.


Ahora vamos a ver cómo usar y compartir un poco esto:

aqui un ejemplo de un documento





Si queremos verlo a pantalla completa solo hay que clicar sobre el icono superior derecho y nos abre una ventana nueva. Tiene su mucha comodidad.
FullScreen1 - Twango
¡¡¡Atención!!!
Para descargar el documento en la parte inferior se puede elegir el formato que se quiera y descarga superrapido.




No hay comentarios: