miércoles, 19 de septiembre de 2007

Joyas Literarias Juveniles - 014 - Quo Vadis

QV_00 - Twango

Quo Vadis es una novela del autor polaco Henryk Sienkiewicz de 1896. En ella se narran las vicisitudes de Marco y Ligia, importante general romano él, y cristiana ella, en el tiempo de la persecución de los cristianos por el emperador Nerón.

El título, que en latín significa «¿a dónde vas?», alude a una tradición que se contaba entre los primeros cristianos, en la cual el apóstol Pedro, que huye de Roma para ponerse a salvo de la persecución, se cruza con Jesús. Pedro le hace dicha pregunta, a la que Jesús le responde que va a ser crucificado en Roma por segunda vez, porque sus propios discípulos le abandonan. Avergonzado de su cobardía, Pedro regresa a Roma para afrontar su destino, que será el martirio. La intención de Sienkiewicz al escribir la novela es retratar un caso de opresión estatal similar al de la Polonia de su época, lo que explica el énfasis especial que le da a esta anécdota.

Personajes claves de la novela como Petronio, Nerón, Tigelino son históricamente auténticos. El historiador romano Tácito se refería a Petronio como arbiter elegantiae (árbitro de la elegancia, arbitro del buen gusto).


14 - Twango


No hay comentarios: