DESCARGAR ALBUM
http://ouo.io/myAD3a
CONTRASEÑA: www.discografiaspormega.com
CRITICA A sabaton Attero Dominatus
LISTA DE CANCIONES DEL ALBUM
1. Attero Dominatus
2. Nuclear Attack
3. Rise of Evil
4. In the Name of God
5. We Burn
6. Angels Calling
7. Back in Control
8. Light in the Black
9. Metal Crüe
Tras largar el Primo Victoria y cosechar una fama tremenda por los países del nórdicos, el sello Black Lodge Records presionó a Sabaton para sacar más material. Los suecos, que no son unos dioses... todavía cumplieron con bastante caché las exigencias de la discográfica. El resultado es el Attero Dominatus (otro título en latín, porque mola). Si pinchamos este disco nos encontraremos más o menos lo mismo que en el trabajo anterior, la misma esencia: Potencia, letras directas y bélicas, riffs pesados... Es lo de siempre.
Eran los mismos músicos, los de siempre. La única diferencia es que esta vez habría un sexto miembro: Daniel Mÿhr, en los teclados; contratado para dejar a Joakim Brodén tan solo la responsabilidad de las letras y voces. Su estilo a la hora de tocar es muy similar al de Joakim, calcado incluso. Supongo que este indiscutible parecido es completamente intencionado con el fin de no cambiar el sonido del grupo. No hay mucho más que mencionar sobre este trabajo sin meternos de lleno en él así que comenzamos:
La batalla se desata con Attero Dominatus, canción veloz, cortante y directa. Una característica clave es el juego de silencios sucedidos por las guitarras y la batería. Parece querer sonar a la pieza Primo Victoria pero más épica y evocadora; personalmente opino que esto no se consigue. De todos modos tenemos un inicio del disco bastante decente. Seguimos con Nuclear Attack, riffs que me recuerdan a Accept, estribillos excesivamente simples (aunque directos y amenazadores) y un solo que hace ganar enteros a la canción.
Angels Calling llega con unos arreglos hermosos y un aura buenísima que nos lleva hasta unas guitarras adictivas (no hace falta ser Eddie Van Halen para crear riffs buenos). Los teclados suenan gélidos y acompañan esta maravilla sin descanso mientras la batería va acompañando y evolucionando a lo largo del track. Tras un solo de guitarra y otro de teclado acontece un cambio de ritmo muy progresivo (3:48 aprox.) que nos devuelve al track con un punteo extra de propina. Tras esto viene una de las canciones más famosas del álbum: Back In Control, que nos sale heavy y directa. Estribillos (y letras en general) tremendos. Esta vez nos hemos movido hasta la guerra de Flaklands, sobre la reconquista de las islas Malvinas por los Ingleses (bajo el gobierno de la "Dama de Hierro", Margaret Thatcher).
En Light In The Black tenemos los teclados más clásicos (aunque breves) de todo el disco, como antesala a los demás instrumentos. Todo suena bien, acompasado y sentido, sobre todo las guitarras que parecen querer transmitir una atmósfera heroica y a la vez algo dramática. Otra buena pieza del álbum, sobre las fuerzas que mantienen la paz en el mundo. Finalmente tenemos Metal Crüe, muy festiva y animada. La gracia de este corte es que la mayoría de las letras son nombres de grandes bandas del metal y del hard rock ¿Cuántas podréis identificar?
Así termina el Attero Dominatus. Un trabajo breve y muy digerible. Le falta algo más de madurez sin duda, y algo de originalidad incluso. Porque una cosa es tener un estilo propio (que lo tienen) y otra cosa es hacer un disco excesivamente similar al anterior. En todo caso el invento suena muy bien y los tíos lograron un mayor éxito a nivel internacional. La fiesta continúa.
Finalmente creo que la obra merece tres cuernos medio-altos (un 6,5) puesto que hay muy buen material y lo único que hacía falta para que fuera un trabajo redondo era un poco de tiempo, algo que sin duda le daría también brillo propio a este Attero Dominatus. A partir de aquí la técnica riffera de Sabaton se iría diluyendo poco a poco, simplificando más su propuesta instrumental en pos de tratar de conseguir un estilo más característico si cabe. Al menos lo posterior mejora en garra a pesar de su sencillez musical.