viernes, 20 de abril de 2007

Mi pitufo favorito




Pitufo Filósofo:
Aquel que investiga, que intenta saber tanto como Papá Pitufo, que lee libros, que se interesa por conocer una verdad más allá que la del resto de los pitufos. Aquel que cultiva su mente. Es duramente reprimido y no pasa un solo capítulo en el que no lo echen a patadas del pueblo.

Pobre pitufo era un icomprendido como yo. Extrañas veces el tenia la razon pero se equivocaba por que a sus ideas les faltaba madurar. tambien era un cabron como peter griffin.

De filósofo no tenía nada, pero era sin duda el nerd de la aldea y algo friki . Era el más insistente, engolado, cansino y pedante de los pitufos. Tenía una voz de pito insoportable y siempre llevaba el dedo levantado. Gozaba de la displicencia de Papá Pitufo , lo que impedía que el resto de pitufos le apedrease.

Mención especial merece el capítulo en el que, habiéndose ausentado Papá Pitufo, el cabrón de Filósofo daba una especie de golpe de estado y se autoproclamaba rey, comenzando una tiránica y despótica dictadura.


Pitufo Filósofo un simbolismo de Trostky. Filósofo no sólo utiliza anteojos redondos idénticos a los de Trostky, sino que es el principal asistente de Papá Pitufo. Su mano derecha, el segundo al mando. El pensador que cuestiona el sistema y cuestiona a todos los pitufos, salvo al líder.



Sobre el satanismo en los pitufos





Los Personajes y la Aldea
Los pitufos viven en una aldea, se reparten el trabajo según sus tareas y son inicialmente, sólo hombres. Es decir sólo pitufos, en masculino. Papá pitufo es el mayor, el más sabio, y domina una serie de hechizos y encantamientos con los que protege a la aldea.
Aunque son alrededor de cien pitufos, hay sólo algunos que son los protagonistas. Están Gruñón, Fortachón, Perezoso, Egoísta, Vanidoso, Filósofo y Goloso.

Los malos de la película
son Gárgamel, que es una especie de mago ermitaño, que vive solo, y su gato Azrael. La obsesión y motivación de vida del villano es atrapar a los pitufos. Para qué, nadie lo sabe a ciencia cierta, puede ser para comérselos, pero también para transformarlos en oro. Y en este afán monta toda suerte de trampas y brujerías para tenerlos.
Uno de ellos, el más importante para la historia, es la creación de un ejemplar de pitufo hembra, una pitufina. Y la hace malvada, con pelo oscuro (como son prototípicamente las malvadas, por desgracia), con el objetivo de seducir a los pitufos y atraerlos hacia Gárgamel.
Ella, que tiene corazón de piedra, llega hasta la aldea, donde Papá pitufo la transforma en una pitufina buena -y rubia, de paso-, que se queda a vivir con los demás y pasa a ser el centro de atención, porque es la única.


Los Pitufos Pecadores
Lo primero que llama la atención es la existencia de una sola hembra entre una población naturalmente masculina, hecho que ha dado pie a interpretaciones de todo tipo, desde un machismo radical hasta una sociedad homosexual utópica.

Sin quedarse en ninguna de ellas, la reproducción de los pitufos sigue siendo un misterio. Se sabe que después de una luna azul, nacían los pitufos, y a bebé pitufo -que fue introducido después- lo trajo la cigüeña. Sabemos también que hay un papá pitufo, pero no una mamá pitufa.

Pero ¿por qué se dijo alguna vez que los pitufos tenían rasgos satánicos?

Simplemente porque existe una simbología religiosa detrás de la historia. Supuestamente, cada pitufo representa un pecado capital.
Así,
  1. Goloso es la gula,
  2. Fortachón la soberbia,
  3. Perezoso la pereza,
  4. Egoísta la avaricia y
  5. Vanidoso la vanidad.
  6. Pitufina es la lujuria y
  7. Filósofo, que en algunos momentos intenta suplantar a Papá pitufo y aprender todo lo que sabe él, es la envidia.



Simbolismo
En este mundo, sin embargo, todas las fuerzas están controladas, especialmente por el papel que juega Papá pitufo. Pero la polémica se ahonda al constatar que este tierno abuelito tiene en su sillón el signo del pentáculo, la estrella de cinco puntas trazada por igual número de líneas. Esa figura, aunque tiene un origen simplemente pagano, ha sido históricamente asociada con el culto del satanismo y la magia negra en general.

Otro aspecto polémico para los que vetaron la tira cómica en su momento, es el nombre del gato de Gárgamel. Aunque hay discusiones etimológicas al respecto, según la tradición hebraica Azrael (Azra-el: ayuda de Dios) designa al ángel de la muerte y del juicio. Ha sido también asimilado al culto del vampirismo y el satanismo por lo que representa, y es uno de los ángeles más respetados. Otro de los aspectos es que el villano se vestía de monje, y aunque su hábito no corresponde a ninguna congregación en especial, sí luce como una vestimenta religiosa, de algún asceta.

Todo esto, sin entrar en un nivel más detenido de análisis, en el que se vislumbran algunos rasgos que vinculan a los pitufos con el culto del vampirismo que, ciertos o no, ayudaron a aumentar las reticencias hacia esos pequeños azules que todo lo "pitufaban" tarareando la misma melodía Además del nombre de Azrael, está la creación y transformación de la Pitufina como aspecto a considerar. Es creada por Gárgamel con el propósito de seducir a los pitufos.


OTROS SIMBOLISMOS

  • La sociedad pitufa es patriarcal, pues las pocas mujeres presentes son bastante prescindibles. Pitufina es vanidosa y superficial, preocupada solo por cosas vanas.

  • Es un estereotipo de rubia tonta y coqueta.

  • Sasset es traviesa y mantiene un vínculo emocional con Gargamel.

  • Ambas son creación del mal, aunque hayan sido regeneradas por la sociedad pitufa.

  • El Pitufo Vanidoso, por su parte, es un pitufo homosexual, totalmente amanerado, pero admitido dentro de la sociedad como un igual.

  • El Pitufo Robot, creado por Genio, el inventor, representa una especie de gólem sensible admitido dentro de la sociedad comunista (meta última del comunismo, convertir a los individuos en máquinas y viceversa).

  • Hay un constante uso de la magia y la hechicería, siendo Papá Pitufo un poderoso mago en constante contacto con otros magos importantes. Y que supera por mucho los poderes de Gargamel.

  • El resto de la población pitufa es totalmente ignorante de la magia, salvo por sus rituales animistas (como el llamado “Baile de los Cien Pitufos” que se supone evita la desgracia).

  • Aunque un simbolismo más pagano ó wiccano se encuentra en Padre Tiempo y Madre Naturaleza, evidentemente una alusión al Dios y la Diosa de la dualidad pagana tradicional. En la serie, se supone que todos los pitufos son directamente creados por Padre Tiempo y Madre Naturaleza excepto las mujeres, creadas por el Mal (Gargamel).

  • Una extrapolación de las más primitivas y elementales creencias y supersticiones totémicas fetichistas.

No hay comentarios: